Posicionar nuestra web en los puestos más altos de Google es una meta buscada por todos los que nos dedicamos al diseño web. No obstante, en el camino de intentar mejorar nuestro ranking en Google muchas veces caemos en practicas perjudiciales para nuestra web, estas son algunas de ellas.
Usar contenido duplicado o de baja calidad
Aunque suene lógico el objetivo de Google es mostrar el mejor resultado posible para la búsqueda que se haya introducido. Por tanto, si queremos conseguir una buena clasificación en Google necesitamos poner especial cuidado en ofrecer una información de calidad.
Para evaluar la información que suministra nuestra página web Google ha desarrollado la clasificación EAT o dicho de otra manera el ranking de experiencia, autoridad y confiabilidad (expertise, authority, and Trustworthiness en inglés).
A la hora de evaluar nuestro contenido Google analiza, entre otras muchas cosas, quien publica el contenido de nuestra web, si los artículos están mal escritos, si se corresponde lo que ofrece con lo que publicita…
Del mismo modo que tener un contenido de baja calidad nos hará puntuar bajo en el SERP, el uso de contenidos duplicados o que se repiten constantemente también acarrea un punto negativo para Google.
Así que ahora que ya sabes la importancia de un buen contenido, pon especial cuidado en el contenido que publicas en tu web.
Uso indistinto de categorías y tags
Del mismo modo que tener un buen contenido, a la hora de realizar una búsqueda Google escanea nuestra web jerarquizando la infomación, empieza por las categorías y va bajando de nivel a los tags, títulos y texto.
Es cierto que las categorías o las etiquetas no van a hacer que tu web suba automáticamente en las búsquedas de Google como pasaba antiguamente, pero lo cierto es que pueden marcar la diferencia con nuestros competidores. Algo a tener muy en cuenta en un mercado tan competitivo.
Por todo ello a la hora de decantarnos por usar una categoría o una etiqueta debemos tener en cuenta cual va a ser la estructura de nuestra web, a que es lo que queremos dar mayor importancia y como vamos a organizar la información.
Recomendamos siempre realizar un estudio rápido de nuestra competencia para entender como organizan ellos la información.
No usar palabras claves
Cuando nos ponemos a escribir un artículo debemos tener en cuenta cual va a ser la palabra clave del mismo (el concepto entorno al cual girará todo el articulo). Esto es importante debido a que si usamos unas palabras claves demasiado genéricas los usuarios que accedan a nuestra web lo harán por casualidad y su permanencia será corta, por lo que Google entenderá que nuestra información no es interesante para esa búsqueda.
Por esto, nosotros recomendamos usar unas keywords lo más concretas posibles. Para ello podemos utilizar Google Search Console o Google Trends y realizar un estudio para descubrir cuales son las palabras más buscadas por nuestro público objetivo.
Comprar falsos backlinks
Es cierto que un buen uso de los Backlinks puede ayudar a posicionar nuestras webs. De hecho, la interacción con otras webs es uno de los puntos que mayor importancia da Google a la hora de calificar nuestra web.
Por ello, muchas personas consideran que comprar un gran numero de backlinks es una buena opción para mejorar su SEO, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto, es que la mayoría de los backlinks que se pueden comprar provienen de sites con muy mala reputación lo que puede conllevar que Google etiquete nuestro site como spam, y por tanto, descienda nuestra posición.
Por todo esto, nosotros recomendamos mantener estrategias comunes y sinergias con webs que tengan una gran credibilidad, especialmente en aquellas webs que sean referentes para nuestro nicho de mercado, de tal forma que sea un win-win.