La popularidad de la Inteligencia Artificial (IA) es algo innegable. Y es que, cada año, nos sorprende con nuevos e increíbles avances. Los algoritmos de esta, reciben datos, los comparan con los que ya tiene, y ofrece la mejor solución posible adaptadándose a cada situación.
Cada día tiene más presencia en todos los sectores; sanidad, energía, finanzas, y como no, en diseño también. Pero tenemos quie dejar algo claro, una máquina nunca podrá sustituir a la inteligencia humana. Y es que, la finalidad de la IA no es otra que aumentar la probabilidad de tomar decisiones acertadas, pero siempre existirá la posibilidad de que se equivoque. Por lo tanto, tenemos que considerarlo como lo que es, una herramienta de auxilio y apoyo para los trabajadores.
En lo que respecta al sector del Diseño Gráfico, la IA cada día está más presente. Con un par de indicaciones de lo que queremos conseguir, así como un material previo con el que partir, podemos obtener ilustraciones y diseños de gran calidad. Esto permite mejorar y aumentar la capacidad de trabajo, mejorando la comunicación y la personalización. Ofreciendo así, un producto más adecuado a las necesidades del cliente.
Nos encontramos así, ante un nuevo paradigma, ya que la IA no ha hecho más que comenzar a andar. Pero, como hemos dicho anteriormente, siempre necesitará un aporte humano para conseguir esa calidad que buscamos, ya que factores como la creatividad son imposibles de sustituir. Sí nos encontramos ante una mejora en los tiempos de producción, permitiendo abarcar más con menos, automatizando y acelerando procesos que hasta la fecha eran más tediosos y costosos. En lo que respecta a la generación de contenidos, la IA nos facilita mucha información, lo que supone un cambio en el sector de la comunicación.
Ahoral, la pregunta del millón.
¿La IA destruirá empleos?
Sin duda, muchos oficios y profesiones van a ser transformados en su totalidad, pero no eliminados. Comom hemos dicho, la IA aumentará la capacidad de trabajo, pero jamás sustituirá al trabajador. Y es que hay un consenso a nivel mundial, que tendrá que legislarse a medida que esta tecnología se asiente, que considera que la IA está para facilitar, complementar y apoyar a los trabajadores, no para sustituirlos. Además, el factor creativo es algo innato del ser humano. Por lo que, aunque el impacto de esta tecnología sea muy grande en el área del diseño gráfico, eso no hará que disminuya nuestro trabajo. La IA necesita al ser humano, pues hay que ordenar, aprobar y desaprobar. Y es que, contamos con una gran ventaja, el liderazgo, la creatividad, y la empatía son atributos que una máquina nunca podrá tener. Por lo que a modo de conclusión, podemos afirmar que la IA, por sí sola, no resuelve absolutamente nada. Detrás de todo gran avance hay siempre un ser humano.
Como has podido ver, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo del diseño es algo muy útil y extendido, por lo que si tienes alguna duda o proyecto al respecto, no dudes en contactar con nosotros.