En este momento estás viendo Por que el mantenimiento de wordpress es imprescindible

Por que el mantenimiento de wordpress es imprescindible

La popularidad y versatilidad de WordPress como gestor de contenidos es algo innegable. No obstante, muchos de sus usuarios se contentan con recibir la web terminada y dejan de lado un aspecto fundamental para su correcto funcionamiento: el mantenimiento.

Es bien es sabido que el mantenimiento de wordpress es un trabajo tedioso y poco agradecido. Lo que mucha gente no sabe es que afecta a aspectos tan importantes como el rendimiento de nuestra web, nuestro posicionamiento en Google, o vulneraciones de seguridad. Por ejemplo, una web desactualizada aumentará los tiempos de carga, lo que hará que la mayoría de usuarios deje de visitar nuestra página. Esto se debe a que la inmensa mayoría no está dispuesta a esperar más de cuatro segundos de carga al visitar una web. Esto, unido a que el tiempo de carga es uno de los aspectos que más tiene en cuenta Google a la hora de posicionar una site, se resume en una pérdida inevitable de visitantes y potenciales clientes.

Del mismo modo, interrupciones del servicio, errores visibles en la web, etc., son siempre aspectos amateurs y poco profesionales que minan la confianza de nuestros clientes, y sobre todo, nuestra imagen de marca.

Si con todo esto no te hemos convencido, vamos a enumerarte las razones más importantes para mantener el WordPress actualizado


01 – Riesgos de seguridad

En este caso la gran popularidad de WordPress es a la vez su talón de Aquiles y su fortaleza. Por un lado, lo convierte en el objetivo para hackers y bots que explotan automáticamente las debilidades de los sitios no actualizados, ya sea introduciendo malware o spam. Por otra parte, su amplia comunidad hace que se actualice constantemente y siempre haya aportaciones para solucionar posibles debilidades del sistema.

Mantener un site seguro es clave si queremos que nuestros clientes confíen en nosotros, especialmente si manejamos información sensible como tarjetas de crédito, información fiscal o sanitaria. Por ello es imprescindible mantener nuestra web actualizada, pero en ningún caso se debe actualizar a lo loco, hay que hacerlo de manera controlada y segura, tal y como os montaremos más adelante.


02 – Mejorar el rendimiento y la funcionalidad

Las actualizaciones de wordpress y de sus plugins no sólo se realizan para corregir posibles fallos de seguridad, si no que además suelen aportar diversas mejoras en el servicio. La mejor comunicación entre el sistema de wordpress y sus plugins puede reducir considerablemente los tiempos de carga. Esto repercutirá, por ejemplo, en tener mejor SEO (posicionamiento orgánico).

Por otra parte, las actualizaciones suelen solucionar pequeños errores de código que mejoran su rendimiento y en algunas ocasiones implementan nuevas funcionalidades, dotándonos de nuevas opciones o simplemente facilitando el manejo de las antiguas.

Todo ello tiene como resultado mejorar la experiencia de los usuarios, tanto la de nuestros clientes como la de los propios usuarios de wordpress.


03 – Eliminar incompatibilidades

Este es uno de los aspectos fundamentales por los que advertíamos de no se debe hacer actualizaciones sin control. Muchos plugins crean conflictos entre sí, o con la propia versión de wordpress. Estas incompatibilidades pueden ser solucionadas por los desarrolladores en futuras versiones del plugin, pero si actualizamos sin fijarnos en posibles incompatibilidades podemos generar errores de funcionamiento o incluso llegar a perder la funcionalidad web por completo.

Por esto, es muy importante crear copias de seguridad de nuestra web y realizar las actualizaciones (a ser posible) en una copia local en nuestro ordenador, o en un duplicado de la web que esté en un subdominio privado de nuestro servidor. Así, si la actualización provoca algún error, nuestros clientes no verán fallos de funcionamiento durante la navegación.


04 – Actualizar nuestro PHP

PHP es el código en el que están programadas las webs dinámicas de WordPress. Por eso el servidor ha de tener una versión de PHP compatible con nuestra versión de WordPress de la web para que ésta pueda funcionar correctamente.  Por esto es importante que nuestro mantenimiento no se reduzca a wordpress, sus themes y plugins; si no que también debemos mantener actualizado nuestro servidor.

Como has podido ver, el mantenimiento de wordpress es imprescindible si quieres conseguir una web verdaderamente profesional que dé un buen servicio a tus clientes y que se posicione correctamente en Google. Y si necesitas ayuda en el proceso, no dudes en contactar con nosotros.