WordPress es uno de los gestores de contenidos más completos y sencillos del mercado. Cualquier persona sin conocimientos en programación puede hacer una web usando WordPress, no obstante, para hacerlo correctamente y de manera segura sacándole el máximo partido, hay una serie de buenas prácticas que podemos realizar para mejorar nuestros sites.
Desde Ms.Barrons queremos ayudarte con 5 sencillas buenas prácticas que puedes realizar para mantener tu web en las mejores condiciones.
01-Mantente actualizado
Como comentábamos en este post, mantener actualizado tu site es imprescindible para su buen funcionamiento y también para mejorar su rendimiento. Intenta mantener actualizado tanto el propio worpdress como sus plugins y temas.
Eso sí, ten mucho cuidado con posibles incompatibilidades y, siempre que puedas, realiza este proceso en una copia local de tu web. De esta manera, podrás prevenir cualquier error que pueda surgir en el proceso. Si todo ha salido correctamente podrás realizar la actualización en la web “real” sin ningún tipo de preocupación.
02- Copias de seguridad
Mantener copias de seguridad de manera regular es otra buena práctica que te ayudará a solucionar de maneras más sencilla muchísimos problemas.
Por una parte, la copia de seguridad te permitirá tener una web instalada en “local” con la que hacer las pruebas de actualizaciones, probar nuevos plugins y funcionalidades sin que tu web “real” se vea afectada de ninguna manera.
Por otra parte, tus copias de seguridad funcionarán como respaldo en caso de que tu web sea atacada, se generen incompatibilidades o fallos de los plugins o se corrompa tu base de datos. Si no dispones de ninguna copia de seguridad y se presentan alguno de estos problemas, será mucho más difícil recuperarla.
03 – Mejora tu seguridad
La gran popularidad de WordPress tiene una desventaja: lo convierte en un objetivo al que apuntan muchos hackers y bots. ¿Hay que preocuparse? solo en parte, porque la gran comunidad de usuarios que la usan y la nutren también hace que continuamente se estén solucionando las posibles debilidades de su código.
Por todo esto, es tan importante que tengas actualizado tu site, además, acciones tan sencillas como no usar el nombre del administrador por defecto o asegurarte de usar contraseñas seguras pueden aumentar considerablemente la seguridad.
El uso de plugins de seguridad que modifiquen el .htaccess o creen honypots contra los ataques de bruteforce es una práctica altamente recomendable. Del mismo modo, scaneos regulares contra malware y posibles debilidades del site nos ayudarán a mantener segura nuestra web.
Aunque parezca difícil, plugins como Sucuri Security o Wordfence, harán que esta tarea sea fácil.
04 – Utiliza sólo componentes seguros
Otro sencillo paso que nos ayudará a mantener la seguridad y el correcto funcionamiento de nuestro web consiste en descargarse plugins de páginas certificadas y de desarrolladores de confianza.
De esta manera evitaremos posibles inserciones de código malicioso en nuestra web, como troyanos, que pueden generar acciones tan nocivas como mandar spam a nuestros clientes o directamente robar sus datos personales.
05- Limpia tus archivos
Los procesos internos del propio wordpress hacen que se generen archivos temporales que a la larga puede ralentizar nuestra web. Por esto la optimización de la base de datos y el borrado de los archivos temporales es clave. Pues una vez que estos archivos han cumplido su misión, carecen de cualquier tipo de utilidad y lo único que hacen es ocupar espacio de almacenamiento en nuestro servidor, aumentando los tiempos de carga de la misma.
Como has podido ver, mantener al día tu wordpress se puede resolver manteniendo unas simples buenas prácticas diarias, pero si careces del tiempo necesario o si necesitas ayuda en el proceso, no dudes en contactar con nosotros.