En este momento estás viendo ¿Por qué todo el mundo invierte en redes sociales?

¿Por qué todo el mundo invierte en redes sociales?

Hoy en día la clientela ha cambiado y se ha vuelto más exigente y proactiva, por lo que conocer sus necesidades y poder satisfacerlas se ha convertido en una de las misiones más importantes para todas las empresas. Es precisamente por esta razón por lo que la presencia en redes sociales ha pasado de ser un “extra” a convertirse en una autentica necesidad, llegando incluso a sustituir a las páginas web corporativas en algunos casos.

Es cierto que la creación y el mantenimiento de las RRSS conlleva un esfuerzo y en ocasiones algo de inversión, pero su beneficio a medio y largo plazo merece completamente el esfuerzo.

¿Por qué has de tener redes socailes?

Una de las características más importantes de las redes sociales es que ayudan a los negocios a salir del anonimato, acercándolas a un público objetivo de más de un millón de usuarios. Esto nos ayuda a captar la atención de la audiencia y a reforzar nuestra imagen de marca, algo, que bien canalizado, repercute positivamente tanto en nuestras ventas como en el aumento de ‘leads’.

Además, las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta promocional en la que no sólo exponemos nuestros productos y servicios, si no que, además, nos relacionamos de manera bidireccional con nuestros clientes por lo que reforzamos los lazos de estos con la marca.

¿En que te benefician las redes sociales?

Promoción

Las redes sociales conforman una enorme comunidad, por lo que se han convertido en el escaparate perfecto para presentar los servicios que ofrece nuestro negocio.

Además, son el espacio perfecto para reforzar nuestra imagen de marca trasmitiendo la misión y visión de la compañía. Es decir, son nuestra tarjeta de presentación y a la vez la puerta de entrada a los corazones de nuestros clientes

Posicionamiento

Una de los puntos más importantes de los nuevos negocios es tener un buen posicionamiento SEO o Search Engine Optimization, y para ello es imprescindible tener perfiles en las redes sociales. Una buena estrategia de comunicación en las redes sociales ayudará a mejorar el tráfico a nuestra web por lo que mejorará en posicionamiento en las SERPs. Las redes sociales nos permiten no sólo alcanzar un mayor público si no que nos permite tener un mayor numero de backlinks además de ser una plataforma altamente visitada por lo que los algoritmos valorarán positivamente nuestra confianza.

Información segmentada

Las redes sociales ofrecen una gran cantidad de datos y estadísticas que pueden ser utilizadas para analizar el rendimiento de una campaña de marketing y para mejorar las estrategias a seguir en función de lo que está funcionando y lo que no, lo cual es clave para lograr un retorno de inversión en sus acciones en redes sociales.

Además toda esta información nos permitirá gestionar nuestra reputación online pues al monitorear lo que se está diciendo sobre nuestra empresa en las redes sociales, podemos detectar rápidamente cualquier problema o preocupación antes de que se extienda y cause daño a nuestra reputación.

Costo-efectividad

Esta es sin duda una de las ventajas más interesantes de las redes sociales, especialmente si nuestro negocio es una PyME. En comparación con cualquier otro servicio de promoción, posicionamiento o de investigación, las redes sociales son extremadamente baratas. Una pequeña inversión de tiempo y/o dinero nos permitirá conocer mejor a nuestros clientes, seleccionar de una manera más precisa a nuestro público objetivo o perfeccionar nuestras campañas y productos.

Tipos de redes sociales

Existen varios tipos de redes sociales que podemos distinguir, algunas de las más corrientes serían incluyen:

  • Redes de compartición de fotos y videos: Estas redes, como podrían ser Instagram y TikTok son ideales para las empresas que deseen promocionar productos visualmente atractivos o mostrar detrás de escena de su marca. Pueden utilizar estas redes para crear contenido que sea fácil de consumir y compartir, y para interactuar con su audiencia a través de comentarios y mensajes directos.
  • Redes de microblogging: en la que los usuarios comparten actualizaciones cortas y concisas como Twitter son ideales para compartir noticias y actualizaciones en tiempo real sobre su marca, productos o servicios. Se puede utilizar Twitter para responder preguntas de los clientes, interactuar con influencers y otras marcas, y monitorear lo que se está diciendo sobre nuestra marca.
  • Redes de redes profesionales: como LinkedIn son ideales para compartir contenido relevante para nuestra industria, promocionar nuestros productos y servicios, y buscar talentos.
  • Redes de interacción en tiempo real: Twitch y Discord son ejemplos de redes sociales que se enfocan en la interacción en tiempo real, permitiendo a los usuarios transmitir en vivo y chatear con otros usuarios. Son una herramienta ideal para aquellas empresas que deseen interactuar con su audiencia de manera más personal
  • Redes de nicho: son aquellas que se enfocan en un tema específico o un grupo demográfico específico como tripadvisor, Behance, Meetup… Estas redes son interesantes por que nos permiten llegar a un público muy específico o altamente cualificado. Además, las redes de nicho suelen tener una comunidad más activa y comprometida, lo que permite una mayor interacción con los clientes potenciales y actuales.

En definitiva, sin importar cual sea el tipo de red social que mejor se adapte a tu negocio, las redes sociales ofrecen una variedad de beneficios para las empresas, como una mayor exposición a una audiencia global, mejores relaciones con los clientes, herramientas de marketing efectivas, y una manera económica de medir el rendimiento de las campañas.