Seguro que si llevas un tiempo metinedole mano a wordpress, habrás estado tocado sus hojas de estilo. Si ya has llegado a segunda base habrás tocado su functions.php. Y si has llegado a la tercer seguro que has modificado sus templates y quien sabe incluso algún que otro plugin.

El problema de todo esto es que, como en la vida, si actualizas (la plantilla que no la vida) probablemente pierdas todas las modificaciones que has realizado. Esto se puede solucionar con un ‘child theme’.

Como crear un Child theme

El proceso es bastante sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es ir a la carpeta de wordpress que contiene nuestro tema /wp-content/themes y crear una nueva carpeta con el nombre que queramos, para nosotros michildtheme

Sin-título-2

Es en esta carpeta es donde crearemos nuestro child-theme. Para ello debemos crear una hoja de estilos llamada style.css y al principio de la hoja añadimos:

/*

Theme Name: nombre de tu theme

Theme URI: url de tu theme padre

Version: 1

Description: Child Theme. Parent Theme nombre de tu theme padre

Author: Tu nombre

Author URI: url the tu web

Template: carpeta del theme padre

*/

@import url("../carpetadelthemepadre/style.css");

Una vez hecho esto, ya tenemos creado nuestro child-theme. Sólo tenemos que ir al wp-admin de nuestro wordpress a la sección de apariencia/temas y activar nuestro child-theme.

Sin-título-3

Una vez activado el child-theme importará todos los estilos y plantillas del tema padre, pero los podrás sobreescribir modificando el style.css de tu child-theme.

Rizando el rizo

El child-theme te permite no solo modificar los estilos del tema padre sino que podras crear y sobreescribir todos los elementos php del tema padre. Pudiendo modificar de una manera sencilla y sin tener miedo a perder archivos como el footer.php, header.php …etc

Solo tienes que copiar estos archivos del tema padre a la carpeta de tu child-theme y modificarlos ahí manteniendo limpio el archivo original.

Otra de las grandes ventajas de los child-theme es que puedes crear un functions.php nuevo para añadir nuevos códgios de plugins, que además tiene una prioridad de carga sobre el functions.php original por lo que las acciones que tu personalices siempre se superpondrán a las del tema original.

Pero sobretodo y por lo que más nos gusta, es porque te permite trastear el theme de una manera muy limpia, pues tienes el css y el functions totalmente limpio y sabes que todo el código que hay los has metido tú, como, y por qué.