Si llevas trabajando mucho tiempo como diseñador seguro que más de una vez te ha tocado repetir una y mil veces los mismos efectos en distintas imagenes. Para facilitarnos un poco el proceso, photoshop dispone de la herramienta acciones, que nos permite grabar una serie de actos, para poder automatizar nuestro trabajo. Como no nos queríamos quedar solo en enseñaros como programar acciones, además, os vamos a explicar como grabar acciones para generar un efecto Bokeh en vuestras fotos.

Lo primero que vamos a hacer para conseguir ese efecto de desenfoque como una acción será crear un pincel personalizado que simule los brillos en la lente. Para ello en el panel de pinceles (f5) crearemos un nuevo pincel colocando al 1000% los valores de Dispersión, Dinámica de forma, Transferencia y Suavizado. Por último guardaremos nuestro pincel con el nombre Pincel Bokeh.

Ahora que ya tenemos nuestro pincel personalizado crearemos nuestra acción pinchando en Ventana> Acciones > Nueva acción, a la que llamaremos Acción Bokeh. Desde este momento todo lo que hagamos en photoshop se grabarán en nuestra acción.

Ahora escoge una foto (nosotros hemos elegido esta) y ábrela en photoshop. Sobre ella crea dos capas con degradados, ya sean de creación propia o backgrounds de internet. Rebaja la opacidad de ambas capas al 20%, y coloca el mode de fusión de la primera capa en Hard Light y el segundo en Screen.

Ahora crearemos una nueva capa en modo de fusión Overlay, en la que dibujaremos las luces de nuestra composición con el pincel que hemos creado al principio. A esta capa le añadiremos el efecto Inner Glow con estos valores:

Posteriormente desenfocaremos esta capa pinchando en Filtros> Blur> Gaussian Blur dándole un valor de 5 píxeles.

Para conseguir mayor intensidad seleccionaremos el color marrón de la foto con el cuentagotas Selección> Gama de colres y duplicaremos la capa. Ahora colocaremos el modo de fusión en Color Dodge y rebajando la opacidad a 22%.

Por último crearemos una capa de efectos, con el efecto exposición a 1 y la opacidad al 20%.

Una vez terminado, acuérdate de detener la grabación en el panel de Acciones para que puedas volver a utilizarla en el futuro.

Y aquí os dejamos el resultado final esperamos que os guste!!

Visto en: tutsplus