Seguro que más de una vez os habéis vuelto locos intentando hacer un cartel, la portada de un libro, un flyer…etc . Y es que hay veces que las cosas no encajan como nos gustarían tenemos mucho texto, las fotos son horribles, el logo esta descompensado… pues bueno os vamos a dar unas reglas básicas de composición.

Son unas normas muy sencillas que probablemente, si has hecho algo de fotografía o artes, ya conozcas pero que nunca está de más repasar.

 

La composición en tercios

Esta composición se basa en colocar los puntos de interés entorno a las intersecciones que surgen al dividir nuestra hoja en nueve partes iguales. Teniendo más importancia la intersección superior de la derecha.

Para hallar estos puntos de interés de una manera fácil en photoshop podéis usar la herramienta Crop (Ctrl+C)

tercios

fot_regla_tercios

 

La composición aurea

Como dice la Wikipedia que es más lista que todo:

La composición áurea es un método de división ideal de un rectángulo para componer una imagen basándose en puntos que unen a los lados entre sí. […] Estas direcciones y puntos sirven para organizar armónicamente las formas que compondrán la imagen, tomando en cuenta las direcciones y puntos generados por el cruce de estas líneas imaginarias.

Básicamente es una composición basada en la división de la hoja por el número áureo, cosa que sucede en muchos elementos de la naturaleza hojas, conchas… Es decir que cualquier trabajo que se estructure siguiendo esta composición nos resulta agradable y reconocible como natural.

Divina0051

escada-aure01

Composición por simetría

La simetría es una composición sencilla y agradable a la vista en el que el peso de los elementos esta repartido equitativamente entorno a un eje ya sea horizontal o vertical. Este tipo de composiciones es muy agradable pero es altamente estático, por lo que si buscamos una composición con más movimiento la romperemos con la composición en diagonal por ejemplo.

zapato1

simetría

 

Dirigir la mirada con la composición

Utiliza las líneas internas de la propia imagen para dirigir la mirada del lector y remarcar los puntos de interés.

Esto se puede conseguir tanto con líneas “reales” de la foto como con las líneas “imaginarias” que surgen de ella como la mirada del personaje o cuando un personaje señala algo.

SONY DSC

espacial2

Composición mediante diagonales

Cuando quieres crear una composición con movimiento, atrevida y joven lo interesante es que busques la diagonal. De esta forma pierdes el estatismo que producen las composiciones verticales y horizontales, esto no significa que no puedas seguir utilizando una composición a tercios o aurea para resaltar los puntos de interés.

16_Josef-Muller-Brockman-215x300

diagonal

Composición mediante repetición

Las secuencias y el orden son un elemento que por naturaleza agrada al ser humano. El problema es que todas las composiciones excesivamente repetitivas acaban aburriendo, por lo que lo que es realmente interesante es resaltar los puntos de interés mediante la ruptura de esa repetición ya sea por forma o color.

ley-de-continuidad

wpe1F

Composición mediante contraste

Es una de las formas básicas y más utilizadas de resaltar nuestros puntos de interés ya sea por contraste en la gama, en el tono, en la forma… Nuestro ojo, como en el caso de la repetición, salta hacia aquel elemento que rompe la similitud con el resto de elementos

7

3

 

Otro día si tenemos tiempo os explicaremos técnicas de color y composición mediante el color, que es un mundo aparte. Y no lo olvidéis las reglas están para saltárselas!!